Educación a Distancia


 


EDUCACIÓN A DISTANCIA



Alumna: Beatriz González Cruz
Correo electrónico:  bety.1752@gmail.com
Maestría en Docencia

Al iniciar la maestría en este nuevo módulo me encontré el sábado pasado con la materia de educación a distancia, por lo que me cuestionó que no pude definir al 100% este tipo de educación.  Tuvé una idea vaga de lo que he vivido y pude intuir lo que significa y hasta lo he vivido, sin embargo no me había preguntado qué tan necesario es estudiar el tema.

Puedo mencionar que hace cuatro años he trabajado en Colegios, que me permiten prepararme de una manera presencial y de una modalidad a distancia, en ocasiones considero que es difícil saber si la persona que esta al otro lado de la pantalla está verdaderamente interesada en lo que se refiere al aprendizaje en ambos lados.

Como definición de “Educación a distancia” primeramente diré que es una modalidad de enseñanza/ aprendizaje, esta ha surgido hace años, y que cada vez es más usual. Más adelante retomaré el concepto con ayuda de algunas fuentes sobre el tema.

Pude analizar Keegan en 1996 menciona cuatro características, por cierto, para mí son muy pobres pues deja a un lado otras muchas características que son de suma importancia y el autor da por alto, considero es por la época en la se desempeñó, pues el internet aun no estaba a la mano como en la actualidad, es comprensible pues vente años atrás hacen este gran cambio.

Para que comprendas querido lector lo que quiero decir voy a dejarte las características según (Keegan, 1996):

·          Apropiarse del conocimiento de una manera independiente y flexible.
·          Aprendizaje válido y conjuga la contante necesidad de actualización y perfeccionamiento.
·         Ausencia de salón de clase y grupo.
·         Uso de medios técnicos para unir al docente y estudiante.

Keegan dejó a un lado, lo que en este tiempo tiene más y más importancia, el controlar que la otra persona revisa el mensaje y no solo lee sino hace suyo, en este caso el aprendizaje adecuado debe ser el adecuado, así como deja de lado la evaluación.

Este punto es primordial porque para mí nadie garantiza que el alumno logró adquirir el aprendizaje y para ejemplo una amiga que estudiaba su curso obligatorio de inglés, en el aspecto de speaking pidió ayuda para que le hicieran esa parte del curso no porque no lo quisiera hacer sino porque no tenía el tiempo suficiente.

Por eso me consta que el receptor no recibe o entrega el 100% los productos de aprendizaje. No todos los estudiantes hacen lo mismo, pero no quería dejar de mencionar esta preocupación. Pues mi otra experiencia es que algunos compañeros de curso en línea, de diplomados, hacen cursos por otros que jamás estudiaron. Al comentar esto, quiero aclarar que esta experiencia es muy propia, sin la intención de afectar a nadie, es simplemente un punto de vista de miles de personas que se esmeran por cumplir con sus estudios.

La cuestión es ¿Se puede estar seguro de qué se adquirió el conocimiento adecuado?, afectados por la sociedad en la que se desenvuelve y la cultura del conformismo ¿La escuela podrá evaluar de una forma efectiva el aprendizaje de los estudiantes a distancia?.

Una respuesta a estas cuestiones, considero que lo dejes de acuerdo a tu experiencia, y la riqueza de tus aprendizajes si has hecho educación a distancia.

Pasando a lo Histórico la educación a distancia a llevado un proceso, por el cual, el contacto con los alumnos fue cambiando como podemos ver la siguiente línea de tiempo, del cual nos podemos dar cuenta que, desde el principio, los medios de comunicación son un punto fundamental importante.

Primera etapa: caracterizada por el dominio del material impreso, textos y manuales, por correspondencia.

Segunda etapa: que denominamos analógica caracteriza por utilización de la televisión, vídeos, programas radiofónicos.

Tercera etapa: se incorpora la informática a los procesos de producción tecnológicos de materiales.

Cuarta etapa: que denominamos digital y donde se integran los diferentes medios tecnológicos a través de redes como internet u otros canales de distribución digital. (Aparici, 2002)

En este caso el canal es muy importante para evitar cualquier distorsión del mensaje.

Considero que la educación a distancia es efectivo siempre y cuando te propones metas concretas; no es una contradicción con mi fundamentación en párrafos anteriores pues si eres un buen estudiante lo lograrás, así se adquirirá el aprendizaje adecuado y en mi experiencia esta flexibilidad da la oportunidad de autoformarse y autoexigirse.  

Voy a tratar de definir el concepto de educación a distancia, atreverme a concretar una definición no me es fácil, pero trataré con ayuda de algunos autores.

La enseñanza a distancia es un sistema ahora tecnológico de comunicación que puede ser de forma grupal o de manera individual, los recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría que, separados físicamente de los estudiantes, propician en éstos un aprendizaje.
 (García Arieto, 2001)

Pero si deseamos otra definición algo más breve que recoja sólo los rasgos que entendemos como sustanciales (necesarios y suficientes) de la educación a distancia, nos asomaríamos, primero, a la aportación de Verduin y Clark (1991) que seleccionan estos cuatro:

1.      La separación de profesor y alumno durante la mayor parte del proceso instruccional.
2.      La influencia de una organización de apoyo al estudiante.
3.      El uso de medios de unión entre el profesor, el estudiante y los contenidos del curso.
4.      La provisión de una comunicación bidireccional entre profesor, el tutor o la agencia educativa y el estudiante. (UNAM, 2015)

Garrison (1989), sin embargo, destaca los siguientes tres criterios para identificar procesos de educación a distancia:

1.    La educación a distancia implica que la mayor parte de la comunicación entre interesados ocurre de forma no contigua.
2.    Se considera la comunicación de dos vías entre profesor y estudiante.
3.    La educación a distancia usa tecnologías para mediar la necesaria comunicación. (UNAM, 2015)

También solo tres características de esta forma de enseñar, nos muestra Sherry (1996) como señas de identidad de la educación a distancia:

1.    Separación del profesor y el alumno en el espacio y/o en el tiempo.
2.    Estudio independiente controlado voluntariamente por el estudiante, como más importante que la propia separación del profesor.
3.    Comunicación no contigua entre estudiante y profesor, mediada a través de recursos impresos u otras formas de tecnología.  

Habría de incluirse una cuarta, la organización o institución que suele guiar el proceso a través del tutor, que sí es recogida por Verduin y Clark, como protagonista esencial de uno de los dos extremos del sistema de comunicación.

Y también incluiría la posibilidad que hoy nos ofrecen las nuevas tecnologías, referida al aprendizaje cooperativo o “colaborativo” y que no lo olvidemos, también vienen utilizando sistemas más convencionales de educación a distancia, a través de las tutorías grupales de carácter presencial ya sea por muchos medios de comunicación.

Según la Universidad Autónoma de México la perspectiva de seleccionar las mínimas características posibles que no pudieran llevar a una conceptualización de esta modalidad educativa, se debe señalar los siguientes puntos como necesarios y suficientes para que consideremos a un curso, programa o institución como de educación a distancia:

a)    La casi permanente separación del profesor y alumno.

b)    El estudio independiente en el que el alumno controla tiempo, espacio, determinados ritmos de estudio y, en algunos casos, itinerarios, actividades, tiempo de evaluaciones, etc. Rasgos que pueden complementarse –aunque no como necesario- con las posibilidades de interacción en encuentros presenciales o electrónicos que brindan oportunidades para la socialización y el aprendizaje colaborativo.

c)    La comunicación mediada de doble vía entre profesor/formador y estudiante y, en algunos casos, de éstos entre sí a través de diferentes recursos.

d)    El soporte de una organización institución que planifica, diseña, produce materiales (por sí misma o por encargo), evalúa y realiza el seguimiento y motivación del proceso de aprendizaje a través de la tutoría.

Con esas características podríamos avanzar una definición breve pero que podría ser válida en numerosos contextos y en la que, cuando nos referimos al diálogo didáctico mediado, hacemos referencia a la necesaria comunicación entre estudiantes y docentes, ubicados en espacios diferentes, representando estos últimos a la institución responsable del proceso de formación.

La educación a distancia se basa en el diálogo didáctico mediado entre el profesor y el estudiante que, ubicado en espacio diferente al de aquél, aprende de forma independiente.

En fin, concluyo, según los rasgos antes apuntados, educación a distancia, no es en aquellos casos en los que:

1.    Se tiene contacto con los alumnos de una forma física.
Alumno/docente.
2.    No se logra un buen aprovechamiento del curso.
 (Aprendizaje)
3.    Solo se trasmite información sin evaluación.
No se mide el conocimiento de ninguna manera.
4.    El alumno carece de conocimientos esenciales de materia. 
5.    Se carece de una buena comunicación.










CONCLUSIÓN

Este ensayo esta dirigido a cada una de las personas que desean estudiar a distancia mi única recomendación es que la aprovechen que es muy importante la educación a distancia como definición me quedaré la que se me proporcionó en la universidad UANE:

La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet), permitiendo que en el acto educativo se empleen nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante, fomentando así el autodidactismo y la autogestión, es decir, se trata de una educación flexible y auto dirigida, cuyas principales herramientas son las tecnologías de la comunicación y la información.

Para finalizar la elaboración de este ensayo me ayudo a clarificar mi postura ante esta materia pues tendré mucho que aprender, y saber educar a distancia, se que para esto implica los retos que anteriormente, mencione de la autogestión, y aprovechar la flexibilidad.

Como últimas palabras quiero motivar a cada uno de los valientes que estudian totalmente a distancia, reconociéndoles que son sembradores de una nueva generación donde todas las riquezas y experiencias propias darán, un sin número de frutos que poco a poco se irán germinando y darán cabida, a las nuevas generaciones de internautas, para mejorar como en las últimas décadas, lo hemos venido haciendo. Después será algo necesario.

Bibliografía:
Aparici, R. (2002). Mitos de la Eucación a distancia y de las nuevas tecnologías. Ried, 9-25.
García Arieto, L. (2001). Educación a Distancia. Madrid, España: Ariel Educación.
UNAM. (2015). La educaciòn a distancia en México. Ciudad de México: Virtual Educa.



Comentarios